PASEANDO POR SOTIEL-VIÑASX

s0001o0001

p0001

q0001

Tomo asiento sobre un pequeño risco y como apoyo de mi espalda a un hermoso pino cercano a un depósito de agua en desuso.

Desde aquí diviso la alcantarilla por donde cruza las aguas llovidas o emanadas del cabezo de “Los Corruscos”, del barranco del “Huerto Perdio” que circunda toda la explanada y salva a través de esta alcantarilla la antigua e inexistente vía de ferrocarril despojada ya de sus raíles.

Esta alcantarilla que dirige las aguas llovidas o las almacenadas de pequeñas represas construidas a lo largo de todos los montes alrededores y barrancos que son recogidas y dirigidas hacia las pequeñas canalejas que las vierten al pantano del Turnio para luego más tarde ser dosificarlas a trabes de los canalillos.

DSC03706

C0001_1

DA0001

F0001

G0001_1

Me encuentro cercano a la curva del barranco del turnio a la curva “de La Batalla”, y al “Disco” y casi frente a frente de la desembocadura del arroyo “El Fernajoso”.

Sediento y cansado por el extenso paseo decido hacer un alto en la vuelta de mi excursión, subo unos metros de una pequeña trinchera para así poder divisar mejor el entorno de este paraje junto a un depósito que fuese para almacenamiento de  agua, y frente a lo que queda de lo que fue un cuartillo de distribución eléctrica.

p0001_1r0001

Mi primera mirada de examen se dirige intuitivamente hacia el semienterrado molino harinero situado a la margen izquierda del rio Odiel y a la derecha de la desembocadura del afluente El fernajoso y casi en el mismo delta de estos. Después de mi examen desde la distancia, determino que está casi intacto y muy bien conservado para los años que han pasados desde su construcción y las riadas pasadas sobre él. La verdad es que así lo conocí en mis años de niñez y así permanece aun. De este no recuerdo la fecha de su construcción pero si del que esta junto al puente San Rafael que data del 1907.

J0001_2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *