MINAS DE SOTIEL Y CORONADA XIII

Según los porcentajes de los contenidos de cobres en los escoriales, se destaca la riqueza en cobre en Sotiel Coronada, Cueva de la Mora, y Río tinto, y de plomo en Sotiel Coronada. IMG_2595El carbón necesario para fundir ese tonelaje de escorias también era sorprendente y poco creíble, calculando una tonelada de carbón por cada tonelada de escoria.

IMG_2594 Se recuerda que para producir 20 millones de escorias romanas se habrían necesitado 6 millones de encinas aproximadamente. Otro aspecto interesante se refiere a la refundición de las escorias y a la existencia de, unas veces interpretados como técnicos encargados de la copelación y otras simplemente como empleados de las canteras. Estas existencias de canteras en las proximidades de las minas eran necesarias para la producción de sílices, que aparece en la escorias en un 30% aproximadamente. Por tanto, los 16 millones de toneladas de escorias de Riotinto abrían necesitado 6 millones de toneladas de sílice, y esto solo se podría conseguirse por la concisión de una cantera particular para mantener la mina bien suministrada. Con respecto a la mina de Sotiel coronada, se advierte aun una mayo similitud con la mina de Castulo, con bajo abastecimiento oficial con relación al procedente de Castulo, especialmente en el siglo II a.C., incluido el símbolo mano. Pues etas similitudes entre Sotiel Coronada se extiende asta la propia actividad minera, como la utilización de idéntico sistema de desagüe (tornillos de Arquímedes).Por la poca presencia de numerarios romanos se explicaría la venta de Sotiel Coronada a otras sociedades mineras de la Bética como significa el paralelismo de las técnicas mineras entre Sotiel Coronada, El Centenillo (Jaén) y Posadas Córdoba). IMG_2592La circulación monetaria de Castulo en las minas de Riotinto y Sotiel Coronada pudiera significar que la estructura administrativa de estas minas estuvo primitivamente radicada en Castulo. Resultaría de difícil comprensión el viario romano en el Suroeste si no tuviéramos en consideración dos factores principales. El primero de ellos es el que hace depender a toda la comarca de una economía basada en la explotación de los recursos mineros y su comercio. Lo segundo reside en el hecho de ser esta una zona de una economía boyante desde los inicios del primer milenio a C., o lo que es lo mismo, de una zona con una economía propia en la que el elemento romano aprovecha la estructura y la potencia. Para rentabilizarla aun mas. Es decir, el auge de la minería desde momentos prehistóricos había formalizado unos canales de distribución y abastecimiento que no sufrirían apenas cambios con la llegada de la romanización. Existen, sin embargo, leves indicios de que la influencias cartaginesa estuviera detrás de este nuevo ritmo de la producción industrial, como las monedas hispano-cartaginesas de estos niveles en Corta del Lago.(CHAVES Y TRISTAN, 1988 a )

Estas documentaciones han sido tomadas de: GONZALO Y TARIN (1886) CHAVES Y TRISTAN (1988) JIMENEZ MARTIN, A. (1977)1999 PINEDO VARA (1963) Y una documentación importante sobre las minas de Huelva es recogida de C. DORMERGUE (1987) Y especialmente de los trabajos realizados y datos documentados de DON JUAN AURELIO PEREZ MACIAS 1998)

Deja un comentario